Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, y Nube Azul.
– Nos amamos…- empezó el joven- Y nos vamos a casar….- dijo ella.
– Y nos queremos tanto que tenemos miedo…queremos un hechizo, un conjuro, o un talismán… algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos…que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar la muerte.
– Por favor…-repitieron – hay algo que podamos hacer?
El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes… tan enamorados…y tan anhelantes esperando su palabra…
– Hay algo…. pero no sé…es una tarea muy difícil y sacrificada…- Nube Azul… -dijo el brujo- ¿ves el monte al norte de nuestra aldea?
Deberás escalarlo sola y… deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte… si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena…¿Comprendiste?
– Y tú, Toro Bravo…-siguió el brujo- deberás escalar la montaña del Trueno…cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva…el mismo día en que vendrá Nube Azul… Salgan hora!
Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada… ella hacia el norte y él hacia el sur…
El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas.
– Y ahora qué haremos, preguntaron. Harán lo que les digo: tomen las aves y átenlas entre sí por las patas con esta tiras de cuero… cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres…
El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros…el águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron>revolcarse por el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse….
Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto… son ustedes como un águila y un halcón… si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose… sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro…Si quieren que el amor entre ustedes perdure…
«Vuelen juntos…pero jamás atados».
Ronald Laing, uno de los autores de la llamada «antipsiquiatría«, manifestó: «Sólo la llegada de una gran plaga, de una gran oleada de amor, puede salvarnos».
La violencia desaparecería, la sociedad iría a mejor, la convivencia sería un cielo sobre la tierra… si nos llegara una gran oleada de amor que inundara e invadiera nuestras mentes y corazones.
Porque cualquier trabajo, profesión o condición, sin amor pueden convertirse en meros actos mecánicos, de opresión sin corazón ni alma.
Porque el trato con el más débil, sin amor, puede hacernos duros, inflexibles, unos déspotas causantes de dolor y de lágrimas.
Porque el saber, el poder, la riqueza sin amor pueden llegar a ser opresión, despotismo, sufrimiento para los demás.
Porque amar es darse, es servir, es hacer vivir en calidad la vida del otro.
-El lema de Don Orione, fundador de los Cottolengos, lugar dónde se atienden personas con deficiencias mentales, era “La caridad (el Amor) salvará al mundo”
Porque quien ama se transforma por dentro y por fuera, y transforma a todos cuantos trata…
Juan Pablo II ha dicho: «El sentido de la vida está en el amor. Sólo quien sabe amar hasta olvidarse de sí mismo, para darse al hermano, ¬al otro¬ realiza plenamente la vida propia».
***
Así está escrito este artículo en el libro Buenas Noticias del P. Gumer. Han pasado unos años, añadamos una postdata.
¿Quieres ser libre?
No te ates a nada, ni a nadie
No te ates a tu padre
No te ates a tu madre
No te ates a un hijo
No te ates a una hija
No te ates a tu pareja
No te ates a un amigo o amiga
No te ates a una ciudad o pueblo
No te ates a ningún trabajo
No te ates a ninguna idea
No te ates a ninguna religión
No te ates a ninguna ideología
…
¿Todavía quieres ser Libre?
Pues entonces Vuela, Vuela Alto.
Pero no te ates a nada ni a nadie.
Nunca Solo, siempre Juntos, pero no Atados
Otro inciso: Tengo para mí, que para las parejas del siglo XXI, le vendrá muy bien esta leyenda de los indios Sioux.
También te puede interesar sobre este tema el libro maravilloso de El Miedo a la Libertad, primer enlace, y el segundo el propósito de la vida y la libertad,
Gracias mi querido amigo Marcelo, ¿Cómo estás volando?
Paz y Alegría.
Que hermosas reflexiones!!!