La Verdadera Alegría frente al Entretenimiento
Este artículo captura la esencia del contraste entre la alegría genuina y el entretenimiento como una forma de evasión superficial, así como la importancia de buscar la felicidad desde el interior en lugar de depender de distracciones externas.
En ocasiones hablamos de alegría, pero hoy en día algunos la confunden con entretenimiento.
El entretenimiento es simplemente una evasión. Te sumerges en una serie con múltiples capítulos y te olvidas de las preocupaciones, la angustia y el sufrimiento. Es una forma efectiva de intoxicación y de huida para evitar enfrentarse consigo mismo.
A menudo se piensa erróneamente que todo tipo de entretenimiento trae alegría, pero no es así. Es un grave error, porque todo lo que viene de fuera no puede ser considerado alegría. La verdadera alegría surge desde el interior, es completamente independiente de las circunstancias externas y no es una fuga de uno mismo, sino un encuentro consigo mismo.
La alegría y el entretenimiento parecen opuestos, casi como dos extremos separados.
Un ejemplo ilustrativo es el del gran escritor ruso Máximo Gorki, quien visitó Norteamérica, conocida por su cultura del entretenimiento. Durante su estancia, le mostraron numerosos inventos estadounidenses diseñados para diversión y evasión personal. El guía esperaba que Gorki expresara satisfacción y alegría ante estas demostraciones, pero cada vez se mostraba más taciturno y melancólico.
Intrigado, el guía le preguntó qué ocurría:
—¿Por qué está tan callado? ¿No le gusta lo que ve? —preguntó el guía.
Gorki respondió:
—Entiendo perfectamente todo. Sin embargo, lo que me entristece es que aquí parece que no hay alegría verdadera, sino solo la necesidad constante de evasión.
Solo las personas tristes buscan evadirse. Cuanto mayor es la tristeza, más necesidad de juegos, diversiones, series, películas, internet, etc. Cuanta más angustia y desdicha, más se recurre al alcohol, drogas y otras formas de escape. Pero olvidar no resuelve nada.
La alegría debe emerger desde el interior, ser una parte del ser. Aunque al principio pueda parecer difícil alcanzar esa cumbre elevada, cuanto más nos adentramos en nuestro interior, más nos acercamos a la fuente de donde brota la verdadera alegría.
Cuando uno aprende a enfrentar la tristeza y la angustia, estas emociones se debilitan y se vuelven efímeras. Entonces, ya no es necesario recurrir al entretenimiento para evitar enfrentarse a sí mismo.
En conclusión, el entretenimiento no proporciona alegría. Más bien, llama a la desdicha.
Paz y alegría.
***
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
También te puede interesar cómo colaborar con la PAZ,