Pascua es una fiesta de origen judío que es también la fiesta central para los cristianos. Pascua significa PASO.
Para los judíos es el PASO de YAHVÉ-DIOS, en favor de su pueblo, que provoca el PASO de este pueblo de la ESCLAVITUD a la LIBERTAD.
El pueblo judío es esclavo de Egipto. Yahvé (Dios) promete liberarlos y darles una tierra propia para ellos; en el Antiguo Testamento se la denomina, la TIERRA PROMETIDA.
Yahvé PASA enviando las siete plagas a Egipto, en la última, la muerte de los primogénitos, el pueblo cumple con una serie de ritos que ha pedido el mismo Yahvé: prepara una cena, come un cordero sin mancha menor de un año, unta con la sangre del cordero las jambas de las puertas, la comen de pie, preparados, listos para huir de Egipto….porque es “LA PASCUA”, EL PASO DE YAHVÉ.
Unos días después, el faraón, jefe de los egipcios, se arrepiente de haber dejado marchar a los esclavos judíos, los persigue. Estos huyen hasta chocar con el Mar Rojo. Entonces Yahvé vuelve a PASAR en favor de su Pueblo, abriendo, por medio de Moisés, las aguas del Mar Rojo, para que el pueblo pase a pie enjuto. De esta forma, se LIBERA definitivamente de la esclavitud a la que estaba sometido por los egipcios.
Con Jesús de Nazaret, en su Pasión, Muerte y Resurrección, la Pascua judía pasó a ser la PASCUA CRISTIANA.
En esta Pascua, los cristianos celebran el PASO de Dios, por medio de su Hijo Jesús, de la esclavitud del PECADO a la LIBERACIÓN DE LA GRACIA.
Se celebra de esta forma:
Primero con la ÚLTIMA CENA, en el JUEVES SANTO. Jesús rememora la Pascua judía y se presenta, como el CORDERO DE DIOS (retomando la tradición de los judíos que comían este animal en la Cena Pascual), y ofrece su cuerpo y sangre para la liberación de la humanidad.
En el VIERNES SANTO se entrega el cuerpo de Jesús en la Cruz, como ofrenda, derramando su sangre como CORDERO DE DIOS que libera al mundo del pecado.
El SÁBADO SANTO, de madrugada al DOMINGO, se confirma esta liberación con la RESURRECCIÓN, Dios PASA de una forma especial, LIBERANDO a su hijo de la MUERTE. Es el PASO de la MUERTE a la VIDA, es el DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN.
La Pascua judía es completada por la Pascua cristiana: porque, entre otras cosas, en la judía la liberación es para un pueblo determinado. En la cristiana la liberación es UNIVERSAL y de un mal que afecta a toda la humanidad, la MUERTE.
Aunque sea de forma muy resumida y escueta, espero que este apunte ayude a los que han preguntado qué es la PASCUA.
¡Felices Pascuas de Resurrección!
***
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete
Sobre la Pascua aquí tienes bastantes herramientas para informarte y poner en práctica,
o esta felicitación de Pascua