Mientras centenares de pajaritos entonan un hermoso concierto encima de nuestras cabezas escucho algunas de las historias de Don Gino.

Tuvo y crió a catorce hijos. Todos se graduaron en algo, incluidas sus nueve hijas, menos una.

Los catorce se ponían a la mesa juntos a comer.

Don Gino juntaba a cada uno de sus hijos y les decía: ─Mi hijo, el Trabajo es Indispensable… Tienes que aprender la mayor cantidad de profesiones… Te toque hacer la que te toque el secreto está en realizarlo como el Mejor, cualquiera sea El TRABAJO… Si te toca barrer, manejar, pintar, cocinar, cosechar…, te llenaba de mil ejemplos….. Y volvía a manifestarnos hasta el cansancio…

Estamos en invierno y se va oscureciendo el día. Los pájaros siguen trinando buscando acomodo en los árboles…

Hugo vuelve a insistir, calculo que debió heredarlo de su padre.

Nos repetía, una y otra vez: Lo que dignifica no es el tipo de Trabajo sino el Trabajo en sí y cómo lo haces.., yo no le creía mucho…

Un día Sábado del año 1986, luego de 35 años de TRABAJO en la tradicional Hojita de Las Marías en el párrafo de Jubilados decía: Se Jubiló Don GINO M. Famoso como CAVADOR DE ZANJAS

Aquí Hugo me explica que preparaba las zanjas para las plantaciones de té y yerba de las Marías (empresa yerbatera del norte de Argentina), oficio que había aprendido cuando tenía una arrocera.

En otra ocasión les mostraba una rama de un arbolito todavía recién brotado. ─Mi hijo, es posible que lo que te voy a decir no te guste, pero te lo digo ahora mientras eres pequeño, eres tierno como esta rama y te va a doler menos. Si luego tienen que corregirte cuando ya seas una rama grande y la quieran enderezar, puede romperse y sufre mucho más. Ahora estás tierno y aunque no lo entiendas…

En otra ocasión me dijo ─cuenta el propio Hugo─ mi hijo no sé si Dios existe, yo nunca lo vi. Pero sí que hay un misterio que da orden, una Luz que da sentido a todo… Por eso cuando vas a descansar, piensas y no puedes dormir porque te molesta algo en tu mente o porque te pesa alguna cosa; antes de dormir, analiza bien. Si tienes que pedir perdón a alguien o si ves que has hecho algo mal, para resolverlo cuanto antes. Pero no te acuestes con esa carga en la conciencia y en la mente…

Mucha sabiduría en este hombre, … que vino a Argentina desde San Pedro do Sul, en Brasil, donde se dice que “o pasado ten raíces de pedra” …, Don Gino, el cavador de zanjas.

Gumersindo Meiriño Fernández

También te puede interesar,

La silla de Hugo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *