Un «Anam Cara»
A mi amigo Carlos Mario Nava
Hace algún tiempo me prestaste un libro que se titulaba Anam Cara (lo puedes leer haciendo clik aquí). Querías confrontar conmigo las ideas que en él se desarrollaban. Anam Cara es un término de origen gaélico-celta, que tiene difícil traducción, pero podemos decir que significa “Amigo del Alma”.
Déjame que te diga, mi querido padrino de boda, que este término resume lo que fuiste, “un Amigo del Alma”.
Al poco de conocernos decidiste ser el padrino de la boda. En aquellos momentos, de repente, todo se volvió un torbellino. El día anterior fue la cena de Navidad en tu empresa. Al día siguiente por la mañana, –el enlace matrimonial era a la tardecita– llamaste por teléfono y preguntaste al novio: –¿Qué pasa con la boda, no sabes todo lo que se dijo y se habló ayer por la noche en la fiesta de la empresa?
–Carlos, se ve que no entienden, –contestó el futuro esposo– y que hay personas que no están de acuerdo. Pero no te preocupes si te causa problemas laborales o de cualquier otro tipo, estás totalmente liberado.
–Nada de eso, –respondió Carlos–, solo quería saber tu versión. Quédate tranquilo, hoy nos vemos a la hora prevista.
Así fue, apareció con un traje muy elegante, gris clarito. Ese día me di cuenta de que, cuando uno es elegante, lo es en todo. El padrino de la boda, –Carlos– no solo lo era en sus gestos, en sus palabras, en su sonrisa, sino también, bailando. Bailamos bastante aquella noche. ¿Lo recuerdas?
Ese día también me di cuenta que tenía al lado, un Anam Cara.
Luego llovió mucho tiempo sobre los tejados de Virasoro, de Posadas (donde viviste los últimos años terrenales), de Santo Tomé Ctes, de Tucumán; viajaste por Europa …
Es verdad que entre lluvia y lluvia, el mundo cambió mucho. En la tecnología se desarrollaron las video conferencias y que, gracias a esos avances, estuvimos “cerca”. Pero también me di cuenta que la amistad siempre estuvo viva, encendida. No sabría cómo explicarlo mejor que con esa foto que pusiste en un WhatsApp, –que fue reenviada muchas veces– por el último día del amigo. En la imagen se ve a Mafalda abrazando a alguien mientras decía, “la verdadera amistad no se trata de ser inseparables, si no de estar separados y que nada cambie”.
Dos días después de tu cumpleaños ( naciste un doce de octubre) te separaste de tu cuerpo, dejaste el planeta tierra. Y, ¿qué quieres que te diga? Siento dolor, pero no puedo sentir tristeza. Porque desde aquella llamada, el día de la boda, fui consciente que no solo tenía el padrino de boda, sino que tenía (observa que digo “tenía” y no “tuve”) un amigo del alma. Un amigo del alma que se adelantó en el viaje a la otra Dimensión. Porque tengo claro que los amigos del alma, lo siguen siendo luego, en eso que llamamos el “más allá”. Y cuando vaya, tenemos pendiente que nos toques las nuevas canciones que aprendiste con tu guitarra, y, de paso nos demos unos cuantos bailes, unos cuantos abrazos y conversemos de filosofía de la vida, y, ¿cómo no?, si nos queda algún ratito de fútbol y de tu equipo, “River”.
Querido Carlos, –sé que es así, aunque de forma distinta– seguimos en contacto.
Un abrazo. Paz y Alegría.
NB Entre los detallas de elegancia, –como Carlos Mario seguía todos los días el Salmo de cada día que envío por WhatsApp, a las personas que lo piden– buscó entre sus fotos las que le parecieron más adecuadas y me envió unas cuantas. Algunas son las que están en este artículo. ¡Gracias!
En uno de sus últimos viajes a Junín de los Andes Arg., le llamó la atención una imagen que me envió por WhatsApp, es muy significativa porque es un Cristo Resucitado en la Cruz, en el Santuario de Nuestra Señora de las Nieves en el citado pueblo. Es esta:
***
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete
También te puede interesar conocer a Alba, ella fue la madrina de la boda
Gracias, Marisa. También en el dolor, la Vida es Bella. Paz y Bien. Paz y Alegría. Buen Camino.
Gumer, ¡qué sentidas palabras, cuánta profundidad y amor! Y, ¡qué bella amistad!
Carlos te deseo muy buen viaje! Paz y bien para vos y tu familia!
Los abrazo Gumer y María!
¡Volando sobre las alas de los ángeles! Paz y Bien Paz y Alegría Rocío
Seguimos en el Camino de la Vida, agradecidos. Así es, Karina, ¡Buen Viaje, Buen Camino! ¡Paz y Bien!
Buen viaje a mi amigo espiritual Carlos Nava .. Un hombre humilde sereno siempre sonriente y palabras justas !!
Siempre le llevaré en mi corazón!!
¡Qué sentido escrito, Maestro! Al cielo y a ti, un abrazo con alas de Ángel. Paz y bien 🙏🏻