─En la iglesia a la que me llevaba mi mamá de pequeño había una imagen en la que se veía a un hombre con una espada en la mano, pisando la cabeza con un pie de una especie de dragón, siempre me impresionó. Mi mamá me explicó que era el arcángel Miguel─ José absorbe como esponja todos los conocimientos y disfruta compartiéndolos ─y mi tía lleva siempre una imagen de él en su bolso, dice que lo lleva consigo a todas partes, como protección.
A continuación José, hizo la pregunta acostumbrada:
─ ¿Por qué hacer una novena al arcángel Miguel?
San Miguel, arcángel, ¿quién como Dios?
─ Joven José, Miguel, significa, ¿quién como Dios?, puedes acudir a él en múltiples ocasionas, así:
“Cuando te sientas perturbado, triste, angustiado, acosado por algo.
“Cuando tengas alguna situación injusta, te sientes indefenso, cuando la balanza de la verdad parece que se tuerce, entonces acude a los ángeles de Miguel para que se haga justicia.
“En los litigios judiciales.
“Cuando una persona lucha entre la vida y la muerte.
“Para proteger tu casa, el lugar de trabajo, los lugares a los que vayas.
“Se le invoca de forma especial en los exorcismos. Incluso en el Ritual de Exorcismos de la iglesia Católica tiene una oración especial.
─San Miguel, ¿es el arcángel de los exorcismos?
Miguel arcángel en los exorcismos
─Así, es, tradicionalmente es el que lucha contra el demonio y sus ángeles…, es tema largo pero te puede ayudar saber esto:
“La famosa película El exorcista está basada en un hecho real acontecido en el hospital de San Alejo (Washington- Estados Unidos), en el año 1949. El niño al que se le hacía el exorcismo llegó a decir con voz que se identificaba con el demonio: No me iré hasta que sea pronunciada cierta palabra. En uno de los exorcismos, el niño con una voz más agradable de repente comentó: Soy san Miguel y te ordeno, Satán, que abandones el cuerpo en el nombre de Dominus (Señor, en latín), ahora mismo. Al instante se escuchó un gran estallido y el niño quedó liberado. Cuando volvió en sí no recordaba nada, solo la visión del arcángel Miguel luchando con el diablo y, a partir de entonces llevó una vida normal, se casó y tuvo hijos.
En el capítulo doce del libro del Apocalipsis se cuenta lo siguiente:
Hubo una batalla en el cielo. Miguel y sus ángeles peleaban contra el dragón, y peleó el dragón y sus ángeles y no pudieron triunfar ni fue hallado su lugar en el cielo. Fue arrojado el dragón grande, la antigua serpiente, llamado diablo y Satanás que extravía a toda la redondez de la tierra y fue precipitado a tierra, y sus ángeles fueron precipitados con él. Y oí una voz en el cielo que decía: Ahora llega la salvación, el poder, el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Pero ellos lo han vencido por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio y menospreciaron su vida hasta morir (Apoc 12, 7-11).
Del libro ¿Cómo se hace una novena? Una visita al Cielo, de G MEIRIÑO FERNÁNDEZ, ISBN 978-987-1621-16-3
Amen, gracias Gumersindo !!