Imagen de Anabela Santos

Una vez un discípulo, llamado Anselmo, le preguntó a su maestro Agustín:

Maestro, ¿cuál es el mejor camino, el corto o el más largo?

Recordé este cuento cuando en el whatsApp me encontré con una foto, –es la que tienes en este artículo– que me pareció un poco extraña porque parecía no mostrar nada particular, que llamase la atención. Pero con la explicación todo cobró luz.

Decía: “Esta foto es muy especial…la opción más larga llevó a que pudiera conoceros a todos (está en Cea)”.

Al día siguiente, en otro whatsApp, me llegó la misma foto con una explicación, un poco ampliada: “O caminho mais corto nem sempre é a melhor escolha! Muito grata pela familia de alma que encontrei, seguindo a seta dos 90 kms! Tanto amor que recebi que me faz transbordar de alegría”.

En San Cristovo de Cea, –como bien dice nuestra peregrina– se encuentra este cartel del Camino de Santiago. Muestra dos alternativas: Uno el Camino de Santiago que va por Oseira, del que tenemos referencia desde el siglo XII (San Famiano hizo ese Camino en ese tiempo), más largo (el de los noventa kilómetros). El otro es el que han marcado recientemente, –las autoridades competentes–, que es mucho más recto, más cómodo y más corto.

La peregrina que ha enviado la foto tenía sus dudas y optó por el más largo (tengo pendiente preguntarle el motivo por el cual eligió la senda de los 90 kilómetros). Y algo pasó en el “más largo” que provocó un encuentro que le hizo vivir momentos especiales en su vida.

Ahora, tú eres Agustín y yo soy Anselmo, y te pregunto, –querido amigo, querida amiga–, ¿cuál es el mejor Camino, el corto o el más largo? ¿Cuál escoges normalmente? ¿Por qué razones escoges siempre el más corto?, ¿o el más largo?

¡Gracias Peregrina, por caminar con la mente clara, los ojos atentos y el corazón abierto! Uno cosecha lo que siembra.

La foto del último whatsApp tiene un título que merece la pena reproducir: Gracias a Dios por tanto!

Paz y Alegría.

Gumersindo Meiriño Fernández

***

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete

Sobre el Camino de Santiago también te puede interesar,

El Camino de Santiago, ¿dónde termina?

2 thoughts on “El Camino de los 90 Kilómetros

  1. Creo que casi todas las decisiones que tomamos en nuestra vida tienen dos caminos, el largo y el corto, la mayoría de las cosas bien hechas llevan más tiempo, que si las hiciéramos apurados!!
    Así que, si quieres ir por un camino de satisfacciones siempre es más seguro que lo logres por el camino más largo .. ..

  2. Que hermosa enseñanza!!!
    Para saber tomarse un poco más de tiempo, y disfrutar del trayecto… aunque el destino sea el mismo…
    y quién dice… por ahí encontrarás cosas nuevas… aprendizajes… etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *